Historia del Baloncesto en Costa Rica

Catorce años después de la creación de este deporte en los Estados Unidos de Norteamérica, se inicia su práctica en Costa Rica.

Su introducción se debe a la contratación que en el año 1905 hace el Liceo de Costa Rica del profesor Gustavo Michaud, quien residía en Francia y en su viaje hacia Costa Rica tuvo que pernoctar en los Estados Unidos; ahí conoce este nuevo deporte, el cual estaba en boga en ese país. El profesor Michaud lo presentó e indujo a jugar a sus educando, quienes asistían a sus lecciones de Educación Física, que impartía en el Liceo de Costa Rica, institución que lo contrató para tal efecto.

Los estudiantes del Liceo de Costa Rica adquieren con gran interés su aprendizaje de este novedoso juego y así mismo empiezan a divulgarlo en San José y Meseta Central. Tanto gusto que se acondicionan lugares especiales para realizar su práctica, tales como en la Gimnástica, la Escuela Normal, Colegio Superior de Señoritas, el Instituto de Alajuela, en cuyos lugares generalmente se jugaba este deporte con un zapato conocido como “alpargata”.

Entre los años de 1916 y 1917 se inició la práctica del Baloncesto en forma competitiva, sin la debida organización, hecho por lo cual se jugaba informalmente.

En el año de 1922 en el Salón Betty High ubicado en el Barrio Amón de San José se efectuó el primer juego oficial del Baloncesto Costarricense. El lugar se acondiciono para tal efecto.

Con motivo de la inauguración del Estadio Nacional en el año de 1924, en el centro del terreno de fútbol se improvisó una tarima de madera o cancha de baloncesto, ahí se efectuó un juego de exhibición de este deporte entre costarricense y el equipo de Panamá “Walling Hall”. Fue este juego el primer partido internacional del Baloncesto de Costa Rica.

Dado al impulso de la Profesora de Educación Física, Cristina Lizano en el Colegio Superior de Señoritas y al señor Jorge Moreno, entrenador del Equipo la Libertad el baloncesto femenino toma auge en los años 1928, apareciendo además los equipos del Orión y la Gimnástica en donde sobresale la excelente jugadora, estrella costarricense, Avis Mc Clean. Estos juegos se efectuaban en el Frontón Jai-Alai.

Los equipos femeninos durante los años de 1930 a 1940 viajan al exterior, donde sobresalen por su calidad de juego y en esta época de 1935 – 1940 es considerada como la época de oro del Baloncesto Femenino Costarricense.

En el año 1937 se funda la Federación Costarricense de Baloncesto y nace como una necesidad para la realización de contiendas internacionales. Fue el señor Pinto su representante y se realizó el Primer Campeonato Nacional bajo la reglamentación traída y traducida por el señor Héctor Beeche.

Para entonces ya se habían conformado equipos femeninos como la Libertad, el Orión, la Gimnástica, el Catarina, Colegio Superior de Señoritas, y en la rama masculina los equipos del Liceo de Costa Rica, La Libertad, la Gimnastica, el Orión y el Herediano.

En el Femenino surgieron grandes jugadoras como Lia Matamoros, Celia Vargas, Margarita Segrega, Noemí Poltronieri, Lidia Vargas. Así mismo se inician las contrataciones de extranjeras, como la excelente jugadora panameña Delmira Pierce, conocida como el “Ciclón del Caribe”.

Durante los años de 1940 se jugaba en el Gimnasio Mendoza y es en los años de 1945 cuando aparecen nuevos equipos femeninos como la Casa New Cork, Heredia y el San Luis Gonzaga. Fue en el año de 1948 cuando realmente desaparece el Baloncesto Femenino.

En los años de 1950 se considera la época de oro del Baloncesto Masculino Costarricense, pues se adquiere una base sólida de juego, dado al fogueo internacional que se realiza con México, Cuba, Ecuador, El Salvador. En este tiempo se jugaba en el Gimnasio Provisional (hoy oficinas centrales de la CCSS), época de los equipos del Agencias Aliadas, El Rabbit, Fuerza Pública, Amón y Tennis Club y en Femenino del Orión, Kebir y el Versalles.

Durante el año 1960, el baloncesto costarricense adquiere gran popularidad, al realizarse la construcción de su Gimnasio Nacional, lugar exclusivo para este deporte, bautizado “Hedí Cortes”. Pero es en el año de 1964. Durante el cual adquiere este deporte su verdadera personalidad, al completarse su acondicionamiento de este recinto deportivo con su techado y piso de madera.

Ahí aparecen los grandes equipos costarricenses de la Universidad de Costa Rica, Ángeles N.R., Seminario E. L., Reyco, Liceo de Costa Rica E.G. y otros en los cuales destacan “Coca” Gómez. Earl Britton, Roberto Bourret, Rigoberto Morris, Osvaldo Pandolfo, José Miller y Víctor “mango” Aymerich.

En los años 1965-70, los costarricenses empiezan a estudiar en el extranjero y especializarse en este deporte del Baloncesto, como lo logro hacer el señor Warren Porras Q. quien viaja a México a estudiar Educación Física y se especializa en el Baloncesto, e introduce una nueva forma de la enseñanza progresiva y las técnicas modernas de este deporte, en la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional, así como en los colegios de todo el país por medio de la Asesoría de Educación del Ministerio de Educación Pública.

Se considera a esta época de los años de 1965-75 tiempos de la promoción en la Meseta Central, al organizarse la Liga Menor de Baloncesto, donde sobresalen los equipos del Colegio de La Salle, el Saint Francis, San Judas Tadeo y Calasanz, aquí sobresale el gran “peón” organizador, el señor German Araya.

Así mismo es en esta época cuando se inician las becas deportivas a los jugadores nacionales, lo cual estimula la contratación de jugadores extranjeros, quienes obligaron al pago por jugar en este deporte y con ello se da la inflaron en el baloncesto costarricense.

Dentro de los jugadores extranjeros que han destacado están: Check Didier, Steven Back, Paul Mills, Soul Marshall y el “Profe” Braulio Rivas, personas quienes han ofrecido una gran enseñanza con su calidad de jugar en el país.

Algunos jugadores costarricenses han logrado distinguirse por su juego y participar con equipos colegiales de los Estados Unidos, tales como Rigoberto Morris, Marlon Goulbourne, Mauricio Ortiz y en Chile José Millar, Roberto Stephen y Monroe Poyser.

Pero la verdadera promoción nacional colegial se da en los años de 1975-80, cuando el Gobierno incrementa la construcción de 50 gimnasios en todo el país y es el Ministerio de Educación Pública, institución que con su Asesoría de Educación Física, inicia la organización de los Juegos Escolares y Colegiales, en los cuales se logra realizar campeonatos de Baloncesto con la participación de hasta 157 equipos y se realiza una verdadera promoción de este deporte en todo el país. Se efectúan las finales colegiales con 8 equipos en casi todos los cantones y preferentemente de las zonas rurales. Esto fue una verdadera fiesta deportiva nacional de promoción de este deporte. Así mismo el señor Asesor de Baloncesto del MEP en coordinación con el señor arbitro Gregorio Mejía, inician cursos de arbitraje. De igual manera se debe reconocer la labor en el arbitraje costarricense del señor Manuel Vega.

Los problemas se presentan dentro del Baloncesto a partir de 1982, durante el cual se debida la organización de este deporte, creándose la Liga Independiente de Baloncesto (LIBA) y en 1983 aparece la Federación Tica de Baloncesto (FETIBA) y dado a que no funcionaban, el Estado Costarricense decide conformar una Comisión Organizadora y Normalizadora del Baloncesto (CONOBA), con la intención de reestructurar y continuar con la difusión del Baloncesto.

El Baloncesto empieza a adquirir el verdadero aprendizaje y experiencia en 1988, cuando la Selección Masculina viaja a los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. En este último país se participa en el Centro Básquet 1989 y se logra un octavo lugar entre diez países participantes.

El Baloncesto Femenino desde el año de 1986 empieza a decaer su participación en el nivel nacional, a tal extremo que desaparece el campeonato nacional para reaparecer nuevamente en 1990 con un torneo nacional abierto, donde sobresalen por su calidad técnica, una gran cantidad de jugadoras jóvenes y preferentemente de la zona rural. En el año 1992 se realiza el campeonato únicamente con 4 equipos femeninos.

FECOBA Costa Rica

© 2017 Federación Costarricense de Baloncesto